Viñedos en Chile: Descubre qué hace tan especial a nuestros vinos

viñedos en ChileChile tiene un vínculo indisoluble con el vino. Actualmente nuestro país ostenta el título del cuarto exportador mundial de vinos y muchos se preguntarán qué hace tan especial a los viñedos en Chile. La respuesta a esto es clara: sus delicados procesos elaboración y crianza, así como el terroir.

El terroir es mucho más que el suelo o la tierra donde se planta la vid. Su concepto es más complejo, ya que en realidad hace alusión a una combinación de elementos naturales como el suelo (capa superior y subsuelo), el clima, la altitud y hasta la pendiente de la colina. Estas características hacen que difícilmente haya dos viñedos en Chile iguales y mucho menos en el mundo.

Variedad de suelos y climas, el secreto de los viñedos en Chile

El Valle de Colchagua es uno de los lugares más especiales para aprender sobre enología en Chile. Nuestra Viña Santa Cruz, por ejemplo, está situada en la comuna de Lolol, en la costa del valle. El viñedo cuenta con 150 hectáreas y se encuentra en línea recta del Océano Pacífico, por lo cual recibe su influencia directa.

 

viñedo en ChileGracias a esto, Viña Santa Cruz es uno de los viñedos en Chile que cuenta con un terroir variado, con distintos climas y suelos perfectos que permiten cultivar diversas variedades de cepas que son las que dan origen a nuestras líneas de vinos. Estas son las cepas Cabernet Sauvignon, Carménère, Malbec, Syrah, Merlot, Garnacha, Petit Verdot Cabernet Franc, Mourvedre y Tempranillo.

 

Nuestro viñedo cuenta con una base granitoide en la que destacan dos influencias: aluvial y coluvial. El primero se caracteriza por ser de suelos arcillosos y profundos, mientras que el segundo se trata de suelos porosos que cuentan con un muy buen drenaje. También están los suelos de Las Terrazas, que son de muy poca profundidad y con una matriz gravosa de roca madre a corta distancia.

 

En lo que respecta al clima, en Viña Santa Cruz se pueden encontrar tres sectores bien diferenciados. Uno de ellos es El Peral, el cual recibe vientos fríos y cargados de humedad; El Huaico, allí los vientos húmedos se transforman en secos y cálidos que calientan el terreno; y Las Terrazas, caracterizada por una variedad de microclimas.

La clave de un vino de calidad

viñedos en ChileViña Santa Cruz es uno de los viñedos en Chile que tiene todo para conseguir vinos de alta calidad y disfrutar del turismo enológico. Gracias a sus variados suelos y climas se obtienen vinos de diversas características con los cuales se logra adaptar a los diferentes gustos de los amantes de esta bebida. Así encontrarás unos vinos con más cuerpo, otros más refinados, unos más especiados y otros más afrutados, etc.

 

En cualquier caso, el resultado es siempre el mismo, un vino de calidad y con mucho sabor capaz de satisfacer hasta los paladares más exigentes.

 


Productos recomendados:

Tagged , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *