Una Viña con Cuerpo y Alma

100% Energía Solar

icono viña santa cruz

Quiénes Somos

En el año 2003 nace Viña Santa Cruz, una viña con "Cuerpo y Alma" bajo la visión innovadora de nuestro Presidente del grupo Cardoen, Carlos Cardoen C., visionario empresario Chileno amante de nuestra tierra, de sus tradiciones y del Terroir de Lolol.

Mezclamos ese gran potencial enológico de Lolol con el contenido cultural de los pueblos que nos precedieron. Su cuerpo se plasma en las líneas de vinos Chamán Reserva, Chamán Gran Reserva, Make Make , Tupu y Santa Cruz.

Su alma se conoce en la visita a través de un teleférico que transporta a las aldeas Mapuche, Aymara y Rapa Nui, culturas que inspiran la elaboración y etiquetas de nuestras líneas de vinos.

 

Identidad Viña Santa Cruz

Nuestra Misión

Lograr consistencia y mejoramiento continuo en nuestros productos vitivinícolas y turísticos, mediante el liderazgo y desarrollo de nuestros colaboradores para la obtención de rentabilidad y sustentabilidad para nuestros accionistas.

 

Nuestra Visión

Producir uvas y vinos de la más alta calidad de forma eficiente, conociendo cada día más nuestro terroir y sacando la mejor expresión de forma sustentable para entregarlos a nuestros clientes y visitantes.

Cada vino de Viña Santa Cruz se crea con Orgullo, Experiencia, Transparencia, Respeto por la Naturaleza, Responsabilidad Social Empresarial, Pasión por los desafíos y Creatividad. Y cada uno de estos valores los puedes descubrir y sentir gota a gota, copa a copa.

Photovoltaic Life

Sustentabilidad

Hemos creado este concepto de forma de vida sustentable basado en la energía Solar y el código de Sustentabilidad de vinos de Chile, siendo concientes de que los recursos naturales son escasos. En viña santa cruz obtenemos hasta el 70% de nuestra necesidad hídrica de las lluvias, aguas que se recolectan en 3 tranques distribuidos en nuestro campo, reciclamos el 100% del aguas grises en nuestra planta de riles certificada constantemente, las botellas de nuestro consumo son recicladas por nuestro proveedor de botellas y los cartones y plásticos son retirados por una empresa recicladora certificada dos veces al año.

Tours astronómico viña santa cruz

Sustentabilidad

Somos certificados como un viñedo Sustentable desde 2011 donde cada año buscamos la mejora continua, esto involucra tres áreas que cada año fortalecemos y vemos cómo ser mejores, más eficientes y más respetables con nuestros procesos, equipo humano, productos y las comunidades en las que nuestra empresa esta inmersa.

Somos conscientes, responsables y pro-activos con la idea de dejar esta tierra en mejores condiciones de como la encontramos, generando productos de calidad, entretenidos y responsables.

Nuestros Vinos

El cuerpo de nuestra viña

icono viña santa cruz

Nuestros Vinos

El Alma de viña santa cruz son las culturas que están aquí desde antes que nosotros, con todo el respeto y la admiración  tomamos de cada una de ellas su ícono y lo plasmamos en nuestras líneas de vinos, con la idea de unir nuestro Cuerpo de Lolol con el Alma de nuestros antepasados, que junto con las manos de nuestro equipo logran la mejor calidad posible y de forma amigable con el medio ambiente dando un resultado que te sorprenderá e invitara a adentrarte en estas culturas milenarias en el Terroir de Lolol.

Vinos Chamán

Cultura Aymara

Nuestra línea de vinos Chamán y Gran Chamán están inspiradas en el hombre sabio, en el brujo y ser místico que se conecta con los dioses para saber cómo será el futuro de la tribu y el resultado de sus cosechas como también para agradecer los buenos resultados obtenidos de ella. En él, este hombre fuerte y a la vez profundamente sensible de espíritu es de quien tomamos su nombre y lo representamos en este ícono que representa toda su sabiduría y respeto por el pasado y el presente, por la siembra y la cosecha de las manos de nuestro equipo Lololino.

La Línea Chaman está compuesta por nuestro Chaman Sauvignon Blanc, Chaman Rose blend, Chaman Cabernet Sauvignon /Carménère y Chaman Cabernet Sauvignon / Syrah, estos dos últimos son criados en barricas de roble francés durante 4 meses. La Línea Gran Chaman está compuesta por 5 mono varietales como Cabernet Sauvignon, Carménère, Merlot, Malbec y Syrah los cuales son criados en barrica de roble francés durante 12 meses, vinos con gran cuerpo y carácter notorio en cada una de sus cepas.

Vinos Make Make

Cultura Rapa Nui

Nuestra Línea de vino Make Make  está inspirado en el Dios creador de la misteriosa Isla de Pascua, el Padre el hombre pájaro, el mítico MAKE MAKE.

El Terroir de Lolol y su materia prima, las manos de nuestro equipo y el Maná de nuestros espíritus dan vida a este vino que con admiración y respeto elaboramos para rendir un tributo a la mágica cultura Rapa Nui, estas cepas mediterráneas dan vida a una línea ligera, fresca y frutal criado en barricas de roble francés durante 14 meses.

 

Vinos Tupu Edición Limitada

Cultura Mapuche

El Tupu es la joya sagrada ancestral utilizada por la Machi, ella es la líder espiritual de los Mapuches y realiza diversos rituales donde une su chamanto con su Tupu de plata, de ella y con su  sabiduría tomamos esta joya.

Nuestro vino Tupu está compuesto por dos cepas que se cultivan bajo un cuidado especial ya que son parte de nuestras parras más antiguas que son el Cabernet Sauvignon y el Petit Verdot, esta mezcla que reposa durante 16 meses en roble francés te sorprenderá por su potencia tánica y sabores como moras, avellanos y chocolate.

.

 

Vinos Santa Cruz Reserva Especial

Se acercaba el año 2013, año que cumplíamos los primeros 10 años y había que celebrar. Para eso recurrimos a la búsqueda de lo más complejo y elegante de nuestro campo, así fue como nos encontramos con la apuesta de tener un vino con un protagonista atípico como lo es el Petit Verdot. Quisimos darle el protagonismo a nuestro viñedo por completo y es por eso que tan sólo tomamos su nombre, Santa Cruz!

Nuestros Últimos Puntajes

Terroir

Viña Santa Cruz

Situado en la comuna de Lolol en la denominación de Origen Colchagua Costa, nuestro viñedo de 150 hectáreas plantadas a 40 Km en línea recta del Océano Pacífico recibe su influencia directa.

Por esta razón, nuestra viña cuenta con un terroir de distintos climas y suelos perfectos para cultivar variedades de cepas que dan origen a nuestras líneas de vinos.

Sectores y Clima

Viña Santa Cruz está dividida en tres sectores bien marcados por sus condiciones climáticas.

El Peral: Este sector de nuestro viñedo recibe la influencia directa de vientos procedentes de la costa, fríos y cargados de humedad. La geomorfología que lo rodea hace que los vientos pasen sobre un cerro de bosques nativos que absorben la humedad.

El Huaico: Una vez pasan por nuestros bosques nativos, los vientos húmedos se transforman en vientos secos y cálidos que resultan en el calentamiento del terreno. A este sector lo hemos nombrado El Huaico.

Las Terrazas: Esta tercera zona del fundo se caracteriza por una variedad de microclimas que dependen directamente de la exposición al sol y la altura.

Nuestros suelos

Desde el punto de vista de los suelos, el viñedo se encuentra inmerso en una base granitoide, sobre la cual destacan dos influencias: 

Aluvial: proveniente del Estero Lolol que es un límite de nuestro campo y se caracteriza por suelos arcillosos y profundos.

Coluvial: cercanas al cordón montañoso que nos rodea y que nace como resultado de desprendimientos causados por movimientos sísmicos, y caracterizada por suelos porosos, con muy buen drenaje.

También los suelos de Las Terrazas son muy particulares pues son suelos de muy poca profundidad y a corta distancia encontramos la matriz gravosa de roca madre en su máxima expresión.

Sobre estos terroirs cultivamos las cepas Carménère, Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Merlot, Petit Verdot Cabernet Franc, Garnacha, Tempranillo y Mourvedre.

suelo en viña santa cruz

Viña Santa Cruz y la magia del vino

Las diferencias de suelos y climas son el secreto que nos regala vinos de muy diversas características, unos más afrutados, otros más especiados, unos con más cuerpo y otros más refinados.

Estas bases y combinaciones, tras su paso por barricas de roble francés, resultan en vinos equilibrados y elegantes que expresan las características de esta singular zona del valle de Lolol.