Cómo conservar tus vinos en perfectas condiciones

como conservar vinosCada día son más las personas que disfrutan tomar y comprar vino, pero ¿sabes cómo conservar los vinos? Si visitas una viña como parte de algún tour enológico, como nuestro Tour enológico o el Tour Icono de Viña Santa Cruz, descubrirás muchas cosas importantes sobre el vino, su elaboración y conservación.

Tras finalizar esa visita, es probable es que quieras llevarte algunas botellas de vino a casa, por lo que es importante que sepas cómo conservarlos. El vino es materia viva, lo que significa que su cuidado y almacenamiento influirá en su calidad.

 

Guía para conservar tus vinos

Para que se mantengan en perfectas condiciones presta atención a lo que te contaremos en esta guía para conservar vinos.

 

Cuida la temperatura

como conservar vinosLos vinos deben estar en un lugar donde estén frescos. La temperatura ideal a la que deben estar se ubica entre los 10º y 15º C. Con una mínima de 7ºC y una máxima que nunca debe superar los 18ºC. Ten en cuenta que si el vino sufre oscilaciones térmicas podría perder ciertos atributos de su sabor, aroma y consistencia.

Controla la humedad

La humedad relativa del lugar donde guardes el vino debe estar entre el 65% y el 75%. Esto es indispensable para que el corcho no se seque o se humedezca. Si los tapones se resecan podrían encogerse y dejar entrar aire en la botella que produciría una oxidación prematura del vino. Si se humedecen los corchos podrían darse las condiciones para la aparición de mohos y hongos que dañarían el vino.

como conservar vinosSiempre en la oscuridad

La luz natural y artificial es uno de los grandes enemigos del vino. Por ello, debes guardar tus botellas en un lugar oscuro donde no estén expuestos a la luz. Y es que la luz, puede favorecer reacciones químicas como la oxidación del vino y también puede afectarlo a través de la fotodegradación de la riboflavina presente en él.

Colócalos en posición horizontal

La posición en la que almacenes las botellas también es importante para preservar la calidad del vino. Los que tienen corcho original siempre deben ir en posición horizontal para que el líquido esté en contacto permanente con el corcho y así este no se seque. Si el corcho se seca, perdería su elasticidad y podría pasar aire a través de él.

 

como conservar vinosSi tienes en cuenta estos consejos de nuestra guía para conservar vinos podrás almacenar tus botellas en casa en perfectas condiciones y disfrutarlos cuando quieras. Si haces un tour enológico por viña Santa Cruz no pierdas la oportunidad de preguntar a los expertos sobre algunos consejos para conservar y envejecer sus vinos.

 

 

Tagged , , , ,

1 thought on “Cómo conservar tus vinos en perfectas condiciones

  1. Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan

    saludos

    Nicolás

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *