Todo lo que necesitas saber sobre los vinos chilenos

vinos chilenosLa industria vitivinícola chilena se sigue posicionando como una de las mejores del mundo.  Actualmente, es la duodécima productora a nivel mundial y la primera exportadora de América. Por ello, los vinos chilenos destacan cada vez más por su alta calidad y vemos sus etiquetas en estanterías de diferentes países.

 

Los vinos chilenos tienen su origen en los viñedos de las regiones de Maule y Bío Bío. En el siglo XVI los misioneros y conquistadores españoles plantaron las primeras parras, específicamente de la variedad País. Esta cepa fue traída desde las Islas Canarias para producir vino de Misa y hoy sigue siendo una de las más cultivadas en la región.

Tipos de cepas de los vinos chilenos

vinos chilenosSi bien la uva País es la más tradicional de Chile y fue la variedad más plantada hasta principios del siglo XXI, ya no es así. Con el paso del tiempo fue superada por la Cabernet Sauvignon, una cepa proveniente de Burdeos, en Francia, utilizada para la producción de vinos tintos. Destaca por proporcionar a los vinos un aroma marcado por la grosella negra, aunque las cepas chilenas también cuentan con un aroma a eucaliptos.

 

Además de la uva País, con la que se producen vinos simples y rústicos, y de la Cabernet Sauvignon, en la producción de vinos chilenos se utilizan otras cepas conocidas a nivel mundial como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon o Merlot. También se utilizan otras cepas menos conocidas como Carménère y el Syrah, que se cultivan muy poco en Europa.

Las bodegas del mundo suelen ensamblar vinos, que consiste en una mezcla de diferentes cepas. En Chile esta práctica no es tan común, pero en los últimos años algunos bodegueros han comenzado a experimentar en este ámbito.

La influencia de la cordillera

vinos de chileEn Chile, la Cordillera de los Andes se extiende de norte a sur y gracias a esto en casi todo el territorio nacional hay una cultura vitivinicultura cerca de ella, ya que sus suelos se prestan para el cultivo.

La montaña, además, hace el papel de regulador de temperaturas. Porque es capaz de provocar un efecto de calentamiento en la época de invierno y primavera, y permite que se dé el fenómeno de enfriamiento en la época de verano.

Debido a esto, las parras se protegen del frío en temporada de brotación y reciben aire fresco en el momento de maduración, lo que le ayuda a sus frutos a madurar mejor. Así, los vinos chilenos que provienen de los pies de la Cordillera de los Andes son de gran calidad, intensos, de aromas concentrados y elegantes.

Los vinos chilenos tienen todo para destacar entre los mejores vinos del mundo, y así es. Lo mejor de todo es que ofrecen una amplia variedad, con opciones accesibles y otras más costosas, pero que coinciden en su rica historia, tradición y calidad.

 


 

Tagged , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *