Guía de vinos: Origen del vino Carménère

vino CarménèreEl vino Carménère es uno de los más emblemáticos de Chile. Por esa razón, es uno de los que más se produce. El suelo y clima presente en la zona central del país, han acogido a esta cepa como si fuese oriundo de esas tierras, aunque realmente no es así. El Carménère proviene de Burdeos, Francia, donde se cultivaba sobre todo en las regiones de Médoc y Graves a principios del siglo XIX.

Sin embargo, esta cepa prácticamente desapareció. Sucedió en 1860 cuando los viñedos franceses sufrieron el ataque de la filoxera, una plaga que afecta tanto la raíz de las plantas como sus hojas, absorbiendo su savia. Tras superar la crisis, se comenzaron a replantar los viñedos en el país, pero los viticultores de la época no lograron revivir el Carménère, sobre todo por su dificultad para encontrarse.

 

El surgimiento del vino Carménère en Chile

vino CarménèreAl principio se creyó que esta cepa se había extinguido. No obstante, después se descubrió que sólo se había alejado de Francia. Y es que prosperó en algunas regiones lejos de Europa como en Chile. Las guías de vinos indican que esta cepa se cultivó en el país por unos 150 años, después de haber sido transportadas desde Francia a mediados del siglo XIX.

La similitud de esta cepa con el Merlot hizo que los viticultores chilenos la compararan con esta, por lo que el Carménère fue conocido por mucho tiempo como Merlot chileno o Merlot tardío. En 1994 esto cambió cuando el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot identificó a esta cepa como Carménère.

vino Carménère

Desde ese momento, el vino Carménère irrumpió en el escenario vitivinícola de Chile, convirtiéndose en una de las cepas más importantes del país. En el Valle de Colchagua, por ejemplo, encontró un ambiente perfecto para crecer.

En Viña Santa Cruz descubrimos dos lugares muy particulares para cultivar estas uvas: El Peral y El Huaico. La primera es la zona más fresca del mundo con influencia de vientos costeros y la segunda es la más cálida. En general, el clima es mediterráneo templado y el suelo es franco arcilloso.

vino Carménère

Para los amantes de estas uvas, en nuestra Viña ofrecemos el Chamán Gran Reserva: Carménère. Se trata de un vino rojo rubí que destaca por tener una elegante mezcla de aromas entre los que resaltan especias como la nuez moscada, notas herbales y minerales, así como frutas rojas maduras.

Tagged , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *