El vino, es una materia viva que cambia y evoluciona con el paso del tiempo. Por tal razón, existe una clasificación de vinos según su edad. Esta se basa en diferenciar la bebida de acuerdo a sus periodos de reposo en las bodegas, antes de salir al mercado.
Es importante tener en cuenta que la vida de los vinos tiene un límite. Es decir, estos van evolucionando para mejorar sus características y cualidades, pero llegan a un punto de máxima expresión. A partir de ese tiempo comienza una bajada de su calidad. Conocer este tiempo exacto no es fácil, pero no suele superar los 15 o 20 años.
Clasificación de los vinos según su maduración
Los vinos se clasifican en dos grandes grupos según su edad: jóvenes y de crianza. Estos últimos a su vez, se pueden clasificar en tres categorías más de acuerdo al tiempo de añejamiento que tienen en barricas y en las botellas.
Jóvenes
Son vinos que no pasan por un tiempo de crianza en madera o han pasado un tiempo mínimo. De esta forma, conservan casi intactas las características varietales de las uvas de las que proceden. Sin embargo, no todos los vinos mejoran con la crianza. Los vinos jóvenes han sido elaborados con la intención de que estén listos para consumirse lo antes posible.
Lo ideal es que se consuman entre los 12 y 24 meses después de la vendimia, por lo que no se deben conservar en casa más de un año, sino tomarlos poco después de comprarlos. Se pueden encontrar en los tres tipos: blanco, rosado y tinto.
Crianza
Son vinos que tienen al menos un año de crianza entre barricas de madera y botellas. Además de tener las características varietales de las uvas de las que proceden, los vinos de crianza desarrollan otras características organolépticas gracias al tiempo de envejecimiento.
Su tiempo de consumo es más largo que el de los vinos jóvenes (entre 3 y 10 años, y hasta 20 años en algunos casos). Estos vinos suelen ser tintos, pero también hay muchos blancos como el Chamán Reserva: Sauvignon Blanc de Viña Santa Cruz.
Los vinos de crianza suelen clasificarse en tres subtipos según su tiempo de maduración. Cada uno tiene periodos de tiempo determinados y aunque este puede variar según la región, los periodos de crianza aproximados se encuentran en los siguientes márgenes de tiempo.
● Crianza: son los vinos que pasan como mínimo 6 meses en barrica de madera y hasta 2 años en botella. También son vinos de crianza los que pasan 1 año en madera y otro año en botella o el que pasa 18 meses en barrica y 6 en botella.
● Reserva: los que tienen 1 año en madera como mínimo y hasta 3 años en botella.
● Gran Reserva: los que pasan mínimo 2 años en barrica de madera y hasta 5 años en botella.
En Viña Santa Cruz encontrarás vinos jóvenes, como los de la línea Chamán con tres variedades: blanco, tinto y rosado, y vinos de crianza como los de la línea Make Make, o la línea Reserva y Gran Reserva. Visita nuestra tienda de vinos.