5 tips para elegir el vino adecuado según la ocasión

Existen vinos tintos, blancos, rosados, espumosos, jóvenes y añejos, en general, para todos los gustos. Por ello, algunas veces elegir un vino puede ser una tarea compleja. Lo esencial es saber elegirlos según la ocasión, ya que no es lo mismo tomar un vino en verano que en invierno. Ni tampoco es igual comprar un vino para celebrar, que uno para compartir con amigos o colegas, por ejemplo.

Consejos para elegir el mejor vino para esa ocasión especial

Cada ocasión amerita un vino diferente y si no sabes cuáles son los criterios para elegir el mejor para la ocasión, te ofrecemos algunas recomendaciones para que hagas la mejor elección.

1. Ten en cuenta la comida

Cuando se trata de elegir vinos es importante tener en cuenta la comida con la que se va a acompañar. De hecho, existen ciertas ‘reglas gastronómicas’ para maridar los vinos, aunque también es cierto que siempre se puede experimentar. El punto es que hay alimentos cuyo su sabor combinan mejor con ciertos tipos de vinos.

 

Si se trata de platos con guisos o carnes, lo mejor es optar por vinos tintos como Cabernet Sauvignon, como por ejemplo el Chamán Reserva de Viña Santa Cruz; o el Carménère como el Chamán Gran Reserva. Si se trata carnes blancas como pollo o pavo, una buena opción es el Merlot. Y los pescados y mariscos van muy bien con un vino blanco como el Chardonnay y el Sauvignon Blanc. Para esta última variedad, Viña Santa Cruz propone el Chamán Reserva.

2. En una cena importante

Si quieres elegir un vino para una cena importante, sea la celebración de un aniversario, un compromiso e incluso el cierre de un negocio, lo mejor es que inviertas en un vino que sea añejo. Los vinos madurados se distinguen por su gran calidad, tal como el Vino Santa Cruz, que después de la vinificación pasa 24 meses madurando en barricas de roble francés. Por ello, se perciben en él notas balsámicas, así como aromas a frutas negras maduras (mora, cereza, ciruela), frutas confitadas y notas florales.

3. Presta atención al clima

Al elegir vinos también debes prestar atención a la estación del año. Es decir, servir un Cabernet Sauvignon, por ejemplo, no es lo más ideal para una calurosa noche de verano. En ese caso lo mejor es elegir un Sauvignon Blanc como el Chamán Reserva porque es un vino de cuerpo medio-alto y muy refrescante, en el que además destacan notas a frutas tropicales como maracuyá, piña y algunos cítricos. Si estás en invierno, sí puedes elegir un vino tinto.

4. Para reuniones más informales

Si quieres pasar una tarde charlando con amigos o incluso con compañeros de trabajo, lo mejor es elegir un vino más ligero. En ese caso, los rosados son perfectos. Se adaptan a una gran variedad de platos, son suaves y afrutados. Además, tienen un estilo más veraniego, por lo que son ideales si tienes una reunión en una terraza y más si el clima es cálido. Un vino rosado también será el acompañante perfecto para un delicioso postre.

5. Compra en una tienda online

Para elegir el vino adecuado, además de tener en cuenta la ocasión y la comida con la que se acompañará, te recomendamos comprar en una tienda online, mejor si es de una bodega. Y es que allí podrás ver en detalle las características del vino que elijas, desde su descripción (variedad, año, cosecha, vinificación, entre otros) hasta su maridaje y notas de cata. Esto, sin duda, te facilitará la elección.

 

Si quieres pasar un buen rato disfrutando de una buena copa de vino, debes tener en cuenta estos tips. Así podrás elegir el vino más adecuado para tu evento o reunión.

 

 

 

 


 

Tagged , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *